02.10.2018

  • PRESENTACIÓN

El estudio de la criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han aportado conocimientos y teorías explicativa respecto a su comprensión evaluación y tratamiento. Es necesario observar el comportamiento humano como la consecuencia de factores biológicos psicológicos, sociales y ambientales, y por tanto abordar su comprensión desde unas perspectiva pluridisciplinar e integradora.

La Psicología como ciencia comparte con numerosas disciplinas el estudio del comportamiento humano la cual debe ser relacionada con otras disciplinas como la Criminología, la Psiquiatría, La Antropología, El Derecho, La Sociología, La Medicina Forense, etc. siendo la psicología criminal rama de la psicología jurídica, la que intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, su efecto y tratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante métodos preventivos e interventivos. (MiguelAngel Soria).

El siglo XXI es el (Siglo del Cerebro) ya que los avances de la neurociencia han avanzado considerablemente el conocimiento de los mecanismos neurobiológicos que subyacen al comportamiento. En el caso concreto de la violencia, ha derivado en la conformación de una disciplina emergente, La Neurocriminología, la cual persigue aplicar la metodología y las técnicas de estudio de las neurociencias para comprender, predecir y tratar de prevenir la delincuencia y la criminalidad. Esta disciplina tiene como objetivo explicar que ocurre en el cerebro violento y que alteraciones biológicas pueden producirse en el organismo para que una persona llegue a comportarse de forma violenta.

  • JUSTIFICACIÓN:

Debe formarse en el mundo actual, debido a los altos índices de criminalidad reinante y debido al deterioro social en que nos encontramos en nuestra sociedad, profesionales de diferentes disciplinas con conocimientos en profundidad que sirvan como recurso humano en la comprensión de patrones conductuales vinculantes al hecho delictivo todo en función de realizar a través de un trabajo clínico y diagnóstico, una valoración profesional del estado mental de las personas involucradas en el proceso judicial pertinente. Debe realizar una labor pericial psicológica al proceso judicial que permita evaluar de manera objetiva la conducta humana.

3. DURACIÓN Y MODALIDAD:

170 horas académicas en 1 Trimestre, fines de semanas, semipresencial y a distancia con apoyo de herramientas online (Correo Electrónicos, Whatsapp).

4. PROPÓSITO DEL CURSO:

Al finalizar el curso el estudiante profesional estará en capacidad de:

-Analizar la conducta humana desde las bases Científicas de las Neurociencias y La Psicología.

-Estudiar las bases anatomo-fisiológicas de la conducta agresiva humana y su implicación en el delito.

-Analizar y estudiar la conducta del delincuente, victima, testigo y acusado en el acto delictivo.

5. DOCENTES:

Especialistas en Áreas de Salud. (Médicos Neurólogos-Neurocirujanos, Neurocientíficos, Psiquiatras y Psicólogos).

Licenciados en Ciencias Policiales y Derecho con especialización en Investigación Penal y Criminalística.

Antropólogo Forense.

Sociólogo.

6. DIRIGIDO A:

-Áreas de la Salud (Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Bioanalistas, TSU Radiología).

-Áreas de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Ciencias Policiales, Investigación Penal, Comunicación Social, Sociología).

7. OBJETIVOS DEL CURSO:

7-1 OBJETIVOS LARGO PLAZO:

a-Conocer los fundamentos básicos de anatomía, fisiología y bioquímica del cerebro y sus implicaciones en la conducta humana.

b- Estudiar las bases neuroanatómicas y funcionales de la agresividad.

c- Comprender y analizar las causas psicológicas, psiquiátricas y sociológicas del delito.

d- Conocer las teorías de la personalidad y sus trastornos.

e- Elaborar y analizar perfiles criminológicos.

f- Comprender la autopsia psicológica criminal.

8. OBJETIVOS TERMINALES:

a- Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad del fundamento básico.

b- Conocer y comprender los anatomo-funcionales del cerebro en el área de la conducta, lenguaje, percepción, motivación, memoria y pensamiento humano.

c- Relacionar la psicología criminal, las neurociencias, la sociología y la criminología en el estudio del delito y la criminalidad.

d- Conocer las bases y nociones de la Neurocriminología y sus implicaciones en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia humana.

9. CONTENIDO PROGRAMÁTICO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

BLOQUE DE NEUROCRIMINOLOGÍA

Unidad 1. Bases neurobiológicas de la violencia

Unidad 2. Trastorno psiquiátrico y patología cerebral en la violencia.

Unidad 3. Sustancias de abuso psicofármacos y violencia.

OBJETIVOS: Al finalizar el bloque de Neurocriminología el estudiante profesional estará en capacidad de:

1. Comprender el funcionamiento anatomo-funcional y bioquímico del Sistema Nervioso Central y Autónomo relacionado con la conducta agresiva además de la neuroquímica genética, sistema endocrino e inmunológico.

2. Analizar los trastornos de la personalidad, ansiedad y estado de ánimo desencadenante que influyen en la violencia, así como patologías neurodegenerativas, tumorales, epilépticas y otras.

3. Aprender sobre las relevancias del alcohol, cocaína, anfetamina, esteroides anabolizantes y el uso de psicofármacos en la generación de la agresividad.

BLOQUE PSICOLOGÍA CRIMINAL

Unidad 4. Perspectiva científica en el estudio de la criminalidad

Unidad 5. Personalidad, Psicopatología y Criminología Clínica

Unidad 6. Psicología aplicada a la Investigación Criminal

Unidad 7. Psicoanálisis de la Conducta Anormal

Unidad 8. Perfiles Criminales

Unidad 9. Sociología Criminal

OBJETIVOS: Al finalizar el bloque de Psicología Criminal el estudiante profesional estará en capacidad de:

4. Relacionar los aportes de la psicología y sociología a la criminología

5. Diferenciar los diferentes tipos de personalidad normal y patológica

6. Comprender el estudio de la psicología del delincuente, la víctima, policía, juez, defensor, testigos y todos aquellos que intervienen de alguna manera en la conducta antisocial.

7. Tener nociones del enlace entre la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis de Sigmund Freud.

8. Conocer los fundamentos en la elaboración de perfiles criminales como asesinos en series, violadores, pederasta, maltratador y otro delincuente.

9. Establecer las causas sociales, ambientales, familiares, institucionales y ecológicas que puedan generar conducta agresiva y criminal.

10- EVALUACIÓN:

Se realizarán evaluaciones por cada bloque y agrupados en módulos de diferentes unidades de manera grupal, individual, ensayos y material audiovisual con presentación de casos clínicos y elaboración de perfiles criminales, entrevistas y autopsia psicológica.

11. INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

03 de Noviembre de 2018