REGLAMENTOS INTERNOS DE UNIAGSFMI

02.10.2018

                                         Universidad Internacional Abierta                                         Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda.

  • PROLOGO

Estamos viviendo grandes cambios en nuestro entorno dominado por transformaciones sociales, económicas y políticas. La globalización de los mercados, la innovación tecnológica hace necesario un nuevo enfoque para estudiar y entender las complejidades de los nuevos desafíos en una sociedad en tiempo real. En este contexto, las universidades pueden desempeñar un papel protagonista ya no solo en la creación y transmisión del conocimiento sino por su participación activa en el desarrollo económico y social de su entorno.

La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en su camino hacia un liderazgo a escala mundial como proveedor de servicios educativos profesionales debe de ofrecer una solución integrada y comprensiva en todos los ámbitos de la vida universitaria y en línea para una acreditación global incluyendo el área de cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Nuestra misión es la de crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento, conservar y consolidar los valores de identidad cultural, la convivencia humana y la preservación del medio ambiente, formando profesionales competitivos, críticos y comprometidos con la sociedad y en los diferentes ámbitos de la globalización, sustentados en una organización e infraestructura cuya eficiencia sea marcada por las líneas establecidas por la UNESCO, nuestra universidad promueve la comprensión de los objetivos y los ideales de Naciones Unidas, en el Desarrollo Sostenible 2015-2030 y la UNESCO en sus objetivos para el 2014-2021 Esto en su mayoría apoyado y fundamentado en la Cátedra Internacional UNESCO, la cual es una iniciativa delas Naciones Unidas que se mueve a través de indicadores concretos y acciones localizadas en el entorno global, local dentro del marco de la Agenda al Desarrollo Sostenible 2015-2030. Promovida desde la UNESCO en su programa "Long Life Learning" Educación para el Desarrollo Sostenible,

Ley Orgánica de Educación República Bolivariana de VENEZUELA.

Objeto de la Ley

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

1. Garantiza:

a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

2. Promueve la integración cultural y educativa regional y universal

a. En el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afro descendientes.

b. Desde una concepción de la integración que privilegia la relación geoestratégica con el mundo, respetando la diversidad cultural.

c. En el reconocimiento y convalidación de títulos y certificados académicos expedidos.

d. Para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.

e. En la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación.

f. En la autorización, orientación, regulación, supervisión y seguimiento a los convenios multilaterales, bilaterales y de financiamiento con entes nacionales e internacionales de carácter público y privado, para la ejecución de proyectos educativos a nivel nacional.

Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, será pionera de su implementación a nivel universitario bajo la dirección y participación activa de nuestros Rectores tanto de Venezuela y en cualquier otra parte del mundo.

La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, a través de este reglamento hará de una forma transparente y efectiva dar respuesta a todos los derechos, obligaciones y necesidades de nuestra ilustre universidad. Entender los temas locales en un contexto global y reconocer que las soluciones a los problemas locales pueden tener consecuencias mundiales. Saber que la tecnología y la ciencia por si solas no pueden resolver nuestros problemas y reconocer que los valores económicos, religiosos y sociales compiten en importancia cuando las personas e instituciones con distintos intereses y orígenes interactúan.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1. Este reglamento regula de manera integral las disposiciones generales correspondientes a todos los procesos académicos y administrativos así como los derechos y obligaciones de la comunidad de la universidad en general

2. El presente reglamento tendrá una vigencia permanente y será de observancia obligatoria, pero puede y debe de ser revisado conforme las necesidades

3. Para que pueda ser revisado este reglamento debe de ser sometido para su aprobación al órgano de gobierno de la universidad.

4. Toda revisión deberá ser reglamentada por la instrumentación y normatividad institucional.

CAPITULO II

ESTATUTOS:

Bases

I.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, es una entidad educativa que tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo permanente con el pensamiento universal y presto

Particular atención a los problemas de Venezuela y nuestras rectorías a nivel internacional.

II.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Difunde las ideas, las conquistas de la ciencia y las realizaciones artísticas por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos.

III.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir Nacional o Internacionalmente. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.

IV.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplía libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente. Por consiguiente resolver una cuestión critica y tener un fuerte impacto sobre el Desarrollo Sostenible de acuerdo a las investigaciones existentes, Sintetizar un mensaje convincente sobre las cuestiones que animen a las personas, las empresas y los gobiernos.

V.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria.

VI.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales; prestos asesoramiento técnico a las instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las actividades de empresas de interés general.

VII. - La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, trabaja y promueve el erradicar la pobreza y transformar las economías a través del Desarrollo Sostenible.

VIII.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, pretende dar un enfoque integral y buscar la vinculación de la Sostenibilidad con la Productividad y elevar el potencial de los individuos para afrontar las transformaciones que sufren el mundo actual.

CAPÍTULO # III

De las Facultades

Art. 1º.-Las Facultades son, dentro de la Universidad, las unidades Administrativas y de gobierno que agrupan, cada una, varias escuelas y/o Departamentos y/o institutos.

Art. 2º.-Las escuelas son las unidades docentes para distintas carreras Profesionales. Cada escuela depende de una Facultad o directamente de la Universidad.

Art. 3º.- En las Facultades o bien en las escuelas, ya sea dependientes de una Facultad o directamente de la Universidad, las materias similares o afines pueden Agruparse en departamentos que son unidades funcionales docentes. Este Agrupamiento también se puede hacer entre las cátedras de materias similares y afines de distintas Facultades'

Art. 4º.- Los departamentos mantienen la cooperación científica y de material de Enseñanza y de bibliografía entre las cátedras que los forman. A través de los Departamentos se coordina la enseñanza, se orienta la realización de trabajos de Investigación y de seminario y se organizan cursos de extensión o Perfeccionamiento. La dirección del departamento está sujeta a renovación

Periódica, en conformidad con las reglamentaciones que las Facultades proponen al Consejo Superior de la Universidad.

Art. 5º.- La enseñanza es impartida por el personal docente

Art. 6º.-La enseñanza es teórica y práctica y se desarrolla dentro de las Modalidades propias de cada Facultad o escuela; es activa y procura fomentar el Contacto directo entre los estudiantes y el personal docente.

Desarrolla en los estudiantes la aptitud, de observar, analizar y razonar. Estimula en ellos el hábito de aprender por sí mismos, procura que tengan juicio propio, Curiosidad científica, espíritu crítico, iniciativa y responsabilidad.

Art. 7º.- La Universidad propicia el acceso de los estudiantes a las mejores realizaciones del arte y de la técnica. En todas las Facultades o departamentos, inclusive en los orientados a disciplinas técnicas, se atiende a la formación cultural y moral de los estudiantes y al desarrollo integral de su personalidad.

Art. 8 - La universidad articula Cátedra UNESCO con la propia, detectando las tendencias de las profesiones.

Art. 9 - La universidad ajusta y enfoca su vinculación para elevar el potencial de los individuos para afrontar las transformaciones que sufre el mundo actual

CAPÍTULO IV

De la investigación

Art. 10 .- Se considera a la investigación como una actividad normal inherente a la condición de docente universitario. Se procura incrementar la investigación en la medida en que se logre disponer de adecuados recursos presupuestarios.

Art. 11.- La investigación se efectúa en todas las Facultades o departamentos.

Art. 12.-El instituto es la unidad de investigación. Puede componerse de secciones o laboratorios dedicados a aspectos particulares de su labor. Sus únicas tareas de enseñanza son las de formar investigadores, contribuir a la formación de docentes, dirigir a becarios y dictar cursos de especialización.

Art. 13.- Los institutos se crean atendiendo a las necesidades que tengan las Facultades o los departamentos de formar investigadores en determinadas disciplinas que les son propias, siempre que la presencia de especialistas de reconocida capacidad y la existencia de medios adecuados aseguren su funcionamiento regular.

Art. 14.-La Universidad procura obtener la colaboración de personas y de instituciones públicas o privadas ajenas a ella para el mejor desarrollo de la investigación y la enseñanza, de las que se reserva la orientación y la dirección.

Art, 15 - La universidad establecerá relaciones con otros institutos internacionales, asi como con las organizaciones superiores en las que se integren. Participación en las campañas organizadas por las Naciones Unidas, la UNESCO y otras organizaciones internacionales y Nacionales de Educación Superior.

CAPÍTULO V

De los planes de estudio

La oferta formativa está pensada para estudiantes con una clara vocación y aplicación profesional a través de una formación integral ya sea presencial, semi-presencial o virtual con un claustro de profesores expertos y con material actualizado. Cada programa desarrolla las competencias especificas de su materia y un uso avanzado de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicada al estudio.

Es una formación orientada al mundo profesional, versátil y flexible para aquellas personas que buscan compatibilizar su actividad profesional y familiar con la necesaria formación continuada en un mundo globalizado..

Art. 16.- Las Facultades, en conformidad con lo dispuesto, proponen al Consejo Superior, que resuelve en definitiva, los planes de estudio y su modificación.

Art. 17.- Los planes de estudios de las escuelas o departamentos dependientes directamente de la Universidad, son dictados por el Consejo Superior.

Art. 18.- El Consejo Superior de la Universidad puede crear carreras nuevas y en los casos en que ello resulte conveniente puede coordinar a ese efecto la labor de distintas Facultades.

Art. 19 - La universidad ofrecerá una oferta amplia de prácticas, estudios e investigación profesionales que ofrezcan altas posibilidades de desarrollo profesional.

CAPÍTULO VI

DE LOS ESTUDIANTES

Art. 20 - Tendrán el carácter de alumno quien está debidamente inscrito con la respectiva documentación que acredite su antecedente académico conforme lo establece este reglamento interno de nuestra universidad

Art. 21 - No genera ningún derecho ni vinculo alguno con la universidad quienes no estén debidamente inscritos en ella.

Art. 21 - Podrá inscribirse a la Universidad para las Licenciaturas y Postgrados autorizados toda aquellas personas que reúnan los requisitos prescritos y que acrediten haber realizado los estudios de Preparatoria/o su equivalente y/o Licenciatura y/o Maestría y/o Doctorado según sea el caso.

Art. 21 - La inscripción y reinscripción y demás tramites escolares solo podrán ser efectuados por el interesado o por un apoderado legal siguiendo la reglamentación universitaria.

Art. 22 - Es facultad de las autoridades universitarias que al comprobarse en el proceso algún documento falso ya sea total o parcial, ordenar la inhabilitación de los tramites, quedando sin derecho al estudiante alegar su ingreso a la universidad.

Art. 23 - Los estudiantes deberán acreditar la suficiencia de sus conocimientos teóricos y efectuar y aprobar los trabajos prácticos correspondientes a las materias que cursan en su carrera.

CAPITULO VII

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 24 - Son derechos de los estudiantes:

1. La igualdad de oportunidades para recibir educación en los términos descritos por la Ley General de Educación.

2. Ejercer el derecho de petición por los conductos debidos y en forma respetuosa y de obtener de las autoridades de la universidad la respuesta correspondiente

3. Hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios que ofrece la universidad de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento.

Art. 25 - Son obligaciones de los alumnos:

1. Conocer y cumplir el presente Reglamento y otros ordenamientos de la universidad

2. Cumplir con el pago de colegiaturas

3. Asistir con puntualidad a las clases

4. Observar un comportamiento que dignifique a nuestra universidad

5. Guardar consideración y respeto a los miembros de la comunidad universitaria

6. Coadyuvar a la conservación del edificio, instalaciones y mobiliario así como otros bienes que pertenezcan a la universidad

CAPITULO VIII

DE LAS FALTAS DE DISCIPLINA Y LAS SANCIONES

Art. 26 - Por su naturaleza, las faltas de disciplina se clasifican en tres categorías:

1. Faltas de orden académico

2. Faltas de Orden extraordinario

3. Faltas contra la vida institucional

Art. 27 - Serán faltas de disciplina de orden académico todos los actos, individuales o colectivos que desvirtúen o tiendan a desvirtuar la seriedad y efectividad del proceso de enseñanza. Estas son, pero no limitadas a este:

1. Usar lenguaje ofensivo, oral o por escrito

2. Usar teléfonos celulares durante la cátedra

3. Entrar y salir de clase durante cátedra, sin razón

3. Copiar en los exámenes

4. Entorpecer el desarrollo de la clase

5. Fumar dentro de las instalaciones

6. Presentar como propio algo copiado, falsificado o creado por otro

7. Incumplir con la puntualidad

8. Faltar al respeto a los estudiantes o maestros.

Art. 28 - Serán faltas de disciplina de orden extraacadémico todos los actos individuales o colectivos que alteren la orden de la universidad, lesionen los derechos de las personas que lo constituyen, vayan contra la moral o las buenas costumbres, violen las disposiciones de sus reglamentos o impidan u obstaculicen el uso de los bienes y los servicios que se utilicen o proporcionen en el. Tales como, pero limitadas a estas:

1. Consumir, introducir, poseer, distribuir, regalar o vender narcóticos o drogas

2. Robar, tomar, conservar o defender como propio un bien ajeno.

3. Participar en juegos bruscos (bullying, peleas, o cualquier otro tipo de asalto físico

4. Realizar demostraciones excesivas de afecto, indecentes u obscenos

5. Cometer actos de negligencia o vandalismo que deterioren el mobiliario, el equipo o las instalaciones

6. Faltar el respeto a otras personas

Art. 29 - Serna faltas contra la vida institucional los actos personales o colectivos que tiendan a interrumpir, u obstaculicen las labores a través de las cuales la universidad realiza sus propósitos, violen los Principios que esta sustenta, tienden a desconocer o desconozcan a sus autoridades o atenten contra las instalaciones o los bienes que utiliza

Graduados. Las faltas que atentan contra la vida institucional deberán ser juzgadas y sancionadas por un Comité Disciplinario integrado por:

1. Vicerrector

2. Secretario Académico

3. Coordinación del Área a la que pertenece el estudiante

Art. 30 - Las faltas de disciplina de orden académico y extraacadémico serán juzgados y sancionados por un Comité Disciplinario integrado por:

1. Rector

2. Vicerrector

3. Secretario Académico

4. Coordinador de Área

5. Catedrático

CAPITULO IX

DE LOS GRADUADOS

Art. 31.- La Universidad o las Facultades, según los casos, organizan a través de sus escuelas, departamentos o institutos, cursos para graduados, sea para la enseñanza de materias aisladas o de grupos coordinados de materias que permitan formarlos en una especialidad

Art. 32.- La Universidad estimula las vocaciones de investigación de sus graduados y establece planes generales para la carrera docente, con miras a incorporar a sus cuadros de enseñanza a los graduados que tienen aptitud para ello, ofreciéndoles condiciones de seguridad y posibilidades de perfeccionamiento.

Art. 33 - La Universidad ofrece a los graduados que demuestren tener aptitudes la posibilidad de consagrarse al estudio dándoles la oportunidad de trabajar en sus institutos y departamentos. Les ofrece, además, los medios necesarios para su perfeccionamiento en centros docentes o de investigación, dependientes de la Universidad o ajenos a ella, así como en universidades del extranjero, cuando ello sea necesario.

CAPITULO X

DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

Art. 34 - Los certificados de estudio de cualquier institución educativa nacional o extranjera presentada a esta universidad para su equivalencia por equitación será sometida a un examen de las características de las instituciones y se establezca su equivalencia de los respectivos planes de estudio y el dictamen a la vez se turne a las autoridades competentes estatales o federales

Art. 35 - La equivalencia puede ser total o parcial.

Art. 36 - Para completar el plan de estudios en el que se haya hecho una revalidación parcial será necesario cubrir el 50% de las asignaturas y las faltantes se cursaran o se acreditaran con un examen extraordinario.

CAPITULO XI

DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS

Art. 37 - La universidad a los estudiantes extranjeros les otorgara las acreditaciones y/o títulos y/o diplomas y/o grados correspondientes a los estudios cursados para ser utilizados en el proceso del reconocimiento oficial y obtener el apostillado del país a que pertenecen siendo estos parte del Convenio de la Haya

Art. 38 - De haber cursado estos estudios fuera del sistema educativo de otras naciones los documentos oficiales que acrediten estos estudios deben de estar debidamente legalizados y apostillados

Art. 39- En caso de no ser parte del Convenio de la Haya se entenderá por "legalización" en las sedes Diplomáticas, de dichos documentos anexando lo siguiente:

1. Para Maestría o Especialidad, acta de nacimiento original apostillada, certificado de estudios de Licenciatura original apostillado, copia del título de Licenciatura apostillado

2. Para Doctorados, Acta de nacimiento original apostillada, certificado de estudios original apostillado, copia del título de Licenciatura apostillado, certificado de estudios de Maestría original apostillada y copia del titulo de Maestría apostillado

CAPITULO XII

DE LA REGLAMENTACIÓN DE BECAS

Art. 40 - La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, otorgara becas, medios de apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos que satisfagan los siguientes requisitos:

1. Estar inscrito como alumno regular al tiempo de solicitar la beca

2. Haber observado buena conducta

3. Presentar una solicitud establecida por la universidad

4. No ser becado de ninguna persona física o moral

5. Para otorgar y renovar beca el promedio mínimo será de 8.5 y sin tener asignaturas reprobadas

Art. 41 - La Comisión de Becas funcionara como mecanismo de planeación, coordinación y comunicación

Art. 42 - Los objetivos que se persiguen con las becas que se otorgan es para prestar ayuda y estimular el rendimiento académico de los alumnos

Art. 43 - Requisitos para la obtención de becas:

1. Obtener una solicitud, debiendo requisitoria

2. Anexar a la solicitud el acta de nacimiento

3. Fotografía tamaño estudiantil

4. Comprobante de domicilio

5. Copia de boleta de calificaciones

6. Carta de no adeudo

7. Constancia de ingreso económico dentro de la familia

Art. 51 - Motivos de la cancelación de beca:

1. Presentar solicitud fuera de tiempo

2. No requisitar debidamente la solicitud

3. Entregar la documentación incompleta

4. Haber obtenido un promedio de calificación inferior al 8.5

5. Por reprobar una asignatura

6. Por perder el carácter de alumno regular

Capítulo XIII

Del personal docente

Art. 52- Son miembros del personal docente de la universidad quienes están contratados como tales por la universidad.

Art. 53.- Las actividades del personal docente de la Universidad Internacional de Competencias Profesionales son las siguientes:

1. Docencia: Planeación, promoción, conducción y evaluación de los procesos de aprendizaje.

2, Investigación: Organización, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos de generación y producción del conocimiento

3. Difusión: promoción del saber, los valores y la cultura de la humanidad y de la propia universidad

4. Servicios educativos-universitarios: Servicios educativos dirigidos a la detección y solución de problemas y a la atención de necesidades planteadas por la comunidad., las organizaciones sociales y la universidad, con base en la aplicación del saber, los valores y la cultura de la misma universidad.

5. Gestión de la función académica: Conducción, planeación, coordinación y evaluación de las funciones y procesos relacionados con el logro de los propósitos y los objetivos académicos de la universidad

Art. 54 - Las funciones y actividades docentes se realizaran de acuerdo con los planes estratégicos y operativos aprobados de la universidad

Art. 55 - Corresponde a los Comités Académicos decidir sobre todo lo relacionado con los derechos y obligaciones del proceso de enseñanza.

Art. 56 - El Comité Académico estará integrado por el Rector, la Secretaria Académica y los Jefes de Área Académica.

Art.57 - El personal Académico está organizado por:

1. Sus funciones, los académicos desempeñan actividades de docencia, investigación, difusión, servicios educativos y gestión de lo académico.

2. El tiempo que dedique a la universidad:

a. Académico de tiempo completo: Desarrolla actividades académicas, de investigación, difusión, servicios educativos y gestión de lo académico.

b. Académico de medio tiempo, desarrolla las mismas funciones del académico de tiempo completo limitado por el horario de atención al alumno y su estancia dentro de la universidad

c. Académico de asignatura, lleva a cabo directamente los procesos de enseñanza y formación, lo que incluye diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de los dichos procesos y de las actividades educativas complementarias por asignatura.

d. Académicos Consultores

e. Académicos Invitados

f. Académicos Honorarios

g. Académicos Emérito

Art. 58 - En todos los casos para ingresar y obtener una categoría académica en la universidad se requiere acreditarlo ante el Comité Académico, presentando los siguientes requisitos y demostrar determinadas habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas:

1. Currículo Vitae

2. Poseer titulo y/o grado con Cedula Profesional de la Licenciatura y/o Postgrado que ostente, a fin al nivel educativo que se imparta y en razón a las asignaturas programadas de los planes y programas autorizados.

3. Conocimiento y disposición hacia las políticas y modelo educativo de la universidad

4. Capacidad para cumplir con las funciones y los resultados esperados correspondientes a la categoría.

5. Disposición y capacidad para responder con calidad por la actividad académica desarrollada y sujetarse a la evaluación continua. Presentar los informes de las actividades académicas, Estar actualizado en las principales corrientes teóricas y tecnológicas en su campo de conocimiento, trabajar en equipo, aplicar los métodos que se requieren para el desarrollo de las actividades académicas que desempeñe y contribuir al logro de las metas de los programas académicos mediante el cumplimiento de las funciones que es le asignen

Art. 59 - El Personal Académico tendrá las siguientes obligaciones:

1. Participar en el proceso de inducción a la universidad y al Modelo Educativo

2. Desempeñar las funciones, tareas y horarios asignados de acuerdo con los planes y programas autorizados por las Autoridades Federales/Estatales competentes

3. Actualizar su conocimiento y habilidades para mejorar la calidad de sus funciones

4. Presentar los informes correspondientes

5. Organizar, coordinar e impartir el proceso de aprendizaje, evaluar y calificar los conocimientos y capacidades de los alumnos

6. Aplicar exámenes de acuerdo al calendario de actividades

7. Diseñar y presentar al inicio del curso la programación de actividades docentes

8. El personal académico en general cumplirá con las comisiones de carácter administrativo o académico que le encomiende la autoridad de la universidad

9. Asistir con puntualidad al desempeño de sus funciones

10. No modificar los horarios de clase o exámenes, salvo autorización expresa de la autoridad universitaria

11. Desempeñar sus labores docentes con honestidad, respeto y ética profesional

12. Cualquier otra obligación que se establezca en beneficio de los alumnos y de la universidad

CAPITULO XIII

INGRESO, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

Art. 60 - Para determinar el ingreso es necesario cumplir con la dinámica de los procedimientos establecidos.

Art. 61 - El proceso de contratación del académico será realizado por un comité determinador, el cual su función es el de evaluar a los candidatos para ingresar a la universidad como académicos, siendo su dictamen "confidencial"

Art. 62 - Al menos una vez por año y en base a la planeación académica se evaluara al académico y los resultados serán un elemento indispensable para cualquier cambio de categoría o de su permanencia en la universidad.

Art. 63 - El Rector o su representante comunicara por escrito o por medio del instrumento respectivo, el resultado de la evaluación de su desempeño

Art. 64- En el caso de que se acumule una segunda evaluación negativo, con sus respectivos, planes de acción y cambio, se solicitara a al académico la separación de la universidad.

Art. 65 - La Secretaria Académica en coordinación con los Coordinadores de Área se encargaran bajo su estricta responsabilidad de distribuir las horas académicas a los Académicos, partiendo de la base de las necesidades de servicios, grupos y asignaturas existentes.

CAPITULO XIV

DE LAS LICENCIAS PARA EL PERSONAL ACADEMICO

Art. 66 - El personal académico tendrá derecho a licencia, previa autorización de la autoridad educativa de la universidad en los siguientes casos:

1. Por enfermedad que lo amerite y previo comprobante medico

2. Para asistir a Seminarios, congresos y otros eventos similares

3. Cuando tenga que dictar alguna conferencia o alguna otra situación similar en instituciones educativas que sean de interés para nuestra universidad

CAPITULO XV

DE LAS SANCIONES Y RECOMPENSAS

Art. 67 - Son causa de sanción al personal docente lo siguiente:

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas para el personal académico

2. Se le observe manifestó deficiencia para el desempeño de sus actividades

Art. 68 - Las sanciones a que se refiere el Artículo precedente consiste en:

1. Verbales y por escrito

2. Disminución de las materias asignadas

3. Suspensión definitiva de la cátedra

Art. 69 - El personal Docente tendrá derechos a recompensa por los servicios educativos que presta en la forma siguiente:

1. Por felicitación verbal o directa

2. Por estímulos pudiendo ser este ultimo en la forma en que las autoridades educativas lo estimen conveniente

3. Puede ser por medio de un diploma, en efectivo o reconocimiento

Art. 70 - El personal Académico podrá ser removido de la universidad cuando se den las siguientes causas:

1. Por tres faltas consecutivas sin justificación

2. Por desaparición del centro de trabajo

3. Por resolución judicial o laudo que así lo determine

4. Por no cumplir con las políticas internas de la universidad

CAPÍTULO XVI

DE LA TERMINACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN LA DOCENCIA

Art. 71 - las relaciones por prestación de servicios profesionales por Docencia terminaran:

1. Por renuncia

2. Por defunción

3. Por mutuo consentimiento

4. Por incapacidad física

5. Por faltar más de 3 días consecutivas sin justificación

6. Por faltas graves a la moral y en la prestación de sus servicios y otras que convengan a la universidad

7. Por convenir a los intereses de la universidad.

CAPÍTULO XVII

DEL RECONOCIMIENTO AL MERITO UNIVERSITARIO

Art. 72 - Se entiende por Merito Universitario el comportamiento notable de quienes se han distinguido por la calidad de desempeño, sus aportes significativos a la vida universitaria, tanto académica como personal.

Art. 73 - Las distinciones honorificas con que la universidad reconoce a través del Merito Universitario son:

1. Diploma al Merito Universitario

2. Medalla al Merito Universitario

3. Nombramiento de Académico Numerario

4. Nombramiento de Académico Emérito

5. Grado de Doctor Honoris Causa

Art. 74 - Compete al Comité Académico establecer las políticas generales acerca del otorgamiento de dichas distinciones

Art. 75 - Para el otorgamiento a un Mexicano/Venezolano o extranjero se haga acreedor al grado de Doctor Honoris Causa se tomara en cuenta:

1. Haber realizado contribuciones excepcionales a la educación, a las artes, a las letras, a las ciencias, a su profesión o cualquier ramo del saber o haya realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o de las necesidades y bienestar de la humanidad.

2. El Rector de la universidad deberá proponer al candidato al Comité Académico

3. El Comité Académico otorgara la distinción por votación favorable del 50% +1

CAPÍTULO XVIII

De la función social de la Universidad

Art. 76.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, guarda íntimas relaciones de solidaridad con la sociedad de la cual forma parte y también de su entorno global. Es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial o económico.

Art. 77.- A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los

Estudiantes o graduados, se crean las becas necesarias y otros géneros de ayuda

que permiten realizar sus estudios a quienes carezcan de medios para ello.

Art. 78.- La Universidad organiza cursos , diplomados y seminarios para

Universitarios y para personas que no lo sean.

Art. 79.- La Universidad fomenta y organiza las relaciones y el intercambio de Profesores graduados y alumnos con otras universidades del país y del extranjero.

Art. 80.- La Universidad organiza la publicación y la difusión de la labor intelectual de sus integrantes y, además, procura publicar las obras más significativas de nuestra Cultura y de la cultura universal.

Art. 81.- La Universidad estimula todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia.

Art. 82 - La universidad debe descubrir nuevos yacimientos de empleo en los que desarrollar áreas que se dirijan hacia un desarrollo socio-económico ético

Art. 83 - La universidad debe Formar en las capacidades de los líderes del Siglo XXI que puedan abrir caminos de aprendizaje a lo largo de toda la vida

Art. 84 - La universidad debe diseñar conocimientos interculturales que ayuden a comprender la aplicabilidad o no de proyectos viables y sostenibles de desarrollo

Art.85 - La universidad debe de encontrar una Aplicación sistemática que inicia en la aplicabilidad local y difusión global de buenas practicas, modelos de negocios innovadores y competencias de creatividad emprendimiento y valores éticos

CAPÍTULO XIX

Del patrimonio

Art. 86 - El patrimonio de la Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda está constituida por:

1. Integran el patrimonio de nuestra Universidad todos los bienes de que ella es titular o propietaria, así como aquellos que a cualquier título adquiera en el futuro en conformidad con las disposiciones legales vigentes.

2. Los ingresos y recuperaciones que obtengan por los servicios que presente o en otras actividades que fortalezcan su condición patrimonial

3. Los bienes, muebles e inmuebles, derechos y demás ingresos que adquiera por cualquier titulo legal o por disposición de la ley

4. Las donaciones, herencias, legados y demás aportaciones de particulares o de instituciones públicas

CAPÍTULO XX

De la adquisición y disposición del patrimonio

Art. 87.- El Consejo Superior decide por mayoría absoluta de votos de sus componentes la adquisición de bienes inmuebles por la Universidad. La adquisición de toda otra clase de bienes se rige por las normas reglamentarias que dicte el Consejo Superior.

Art. 88.- El Consejo Superior reglamenta la forma de aceptar las herencias, legados y donaciones que se hagan en beneficio de la Universidad

Art. 89.- El Consejo Superior, por el voto de 50% +1 de sus miembros, decide la enajenación de los bienes inmuebles de la Universidad. Es suficiente la mayoría los votos de los miembros del Consejo Superior para gravar los bienes inmuebles de la Universidad. La enajenación o gravamen de toda otra clase de bienes se rige por las normas reglamentarias que dicte el Consejo Superior.

CAPÍTULO XXI

De los gastos y las inversiones

Art. 90.- Ningún gasto o inversión de fondos puede hacerse sin que se encuentre previsto en el presupuesto de la Universidad o dispuesto en conformidad con alguna reglamentación del Consejo Superior.

Art. 91 - Los recursos del Fondo Universitario sólo pueden recibir los destinos que establecen las disposiciones legales que lo rigen. El Consejo Superior de la Universidad es el encargado de interpretar si el destino dado a dichos recursos se ajusta a lo establecido en las aludidas disposiciones legales.

CAPÍTULO XXII

Del presupuesto

Art. 92- El Consejo Superior fija a los organismos de la Universidad los plazos Para la confección de sus respectivos proyectos de presupuesto correspondientes al año inmediato siguiente. Estos proyectos forman parte del anteproyecto de Presupuesto que la Universidad eleva a quien corresponde, en conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Art. 93.- El presupuesto de la Universidad se establece de manera que contenga la especificación detallada de las inversiones a realizar utilizando fondos Provenientes de los recursos y la cantidad global de los gastos a satisfacer con recursos del Fondo Universitario.

Art. 94.- El Consejo Superior puede reajustar el presupuesto de la Universidad en conformidad con lo dispuesto por las leyes respectivas.

CAPÍTULO XXIII

Del gobierno

Art. 95.- La Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, está integrada por sus autoridades, funcionarios, docentes, alumnos y personal administrativo:

a. Rector. Dr Carlos Santos Saavedra Bravo

b. Vicerrectores

Vicerrector Académico (E): Dr. Juan Luis Bastidas

Vicerrector Administrativo: Dr. Alberto Diaz

Vicerrectora de Extensión: Dra. Maria Soledad Figuera Aleman

c. Secretario Académico: 

2. Son funcionarios

d. Directores de Área (Decanos)

Área de Ciencias de la Salud:

Área de Ciencias Jurídicas:

Área de Ciencias Sociales:

c. Jefes de Departamento.

3. Son docentes aquellos que se ocupen del proceso de enseñanza indiferentemente si son tiempo completo o no

4. Son alumnos, toda persona física debidamente inscrita y que cursa cualquier tipo de estudio o nivel que está autorizada la universidad

5. El personal administrativo es aquel que cumple diversas labores generales de administración que requiera la universidad en su organización interna.

Dr. Carlos Santos Saavedra Bravo

Presidente - Rector

Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda

(UNIAGSFMI),

República Bolivariana de Venezuela